Reescribiendo las reglas: La interacción
generacional
Este
tema habla de que por primera vez hay cuatro generaciones que coinciden con
tiempo y espacio de trabajo y todo es gracias a cambios culturales,
productivos, tecnológicos, demográficos, así como en las condiciones de salud
de las personas. El porcentaje de los profesionales relacionados con 3
generaciones distintas a la de su trabajo es de 85%, pero esto es debido a que
las personas se desarrollaron en un entorno distinto al de generaciones
anteriores.
Se
necesita conocer las diferencias de los objetivos, principios y valores de cada
generación ya que presenta una ventaja a los profesionales debido a que este
conocimiento aporta elementos que
identifican puntos de encuentro oportunidades de complementación y sinergias
para detectar fuentes de conflictos y así manejarlos adecuadamente.
Cada
generación tiene distintas aspiraciones y expectativas, así como las
referencias sociales o culturales, así que
la convivencia implica un reto en la vida de las personas tanto en lo
individual, en direcciones como en las organizaciones.
La
diversidad es a veces fuente de conflicto pero por otra parte también enriquece
la visión de aquellos que son de la misma organización. Las opiniones,
perspectivas y experiencias enriquecidas por la diversidad fomentan la
innovación en medida de que permiten ver las cosas de distinta manera.
Los
factores que están convirtiendo el reto de la diversidad generacional en una
cuestión fundamental para el presente y futuro del entorno laboral en México,
Centroamérica y República Dominicana son
los siguientes.
1.
La composición de la Población Económicamente
Activa
2.
La continua elevación de la expectativa de
vida al nacer, que en la región es de un rango entre 69 y 79 años de edad,
además del aumento de la esperanza de vida a partir de los 60 años, obliga a las organizaciones en su conjunto a revisar
integral- mente la edad de jubilación y el sistema de pensiones
3.
La escasez de talento y el cambio demográfico
en los países más desarrollados, generará mayor movilidad y también más presión
en nuestro mercado laboral, tanto para enfrentar lo que se ha llamado la
“guerra global por el talento”
4.
El ritmo del cambio tecnológico, que obliga a
colocar a los jóvenes cada vez más cerca de los círculos de influencia y toma
de decisiones, en empresas que apuestan por la innovación y la asimilación de
la tecnología.
5.
La disminución relativa de talento joven
disponible en la PEA, aunada a la presión de la competencia económica global y
el cambio tecnológico, genera incentivos adicionales para la inclusión de los
adultos mayores en la actividad productiva.Por esto, además de crecer en número
como resultado del cambio demográfico, los adultos mayores se incluirán con más
frecuencia en la PEA..
6.
En las próximas dos décadas, la participación
de los adultos mayores y las mujeres en el mercado laboral se incrementará,
mientras que disminuirá la tasa de participación de los más jóvenes (hasta
antes de los 25 años) en la PEA
Para poder entender la importancia de prácticas diferenciadas para la gestión y las relaciones con las generaciones, es necesario establecer los ámbitos en los que debemos prestar especial atención, tales como:
• Atracción (¿Qué buscan?, ¿Cómo los vinculamos?)
• Motivación (¿Qué piden?, ¿Qué esperan?, ¿Cómo los habilitamos?)
• Retención (¿Qué valoran?)
• Desarrollo de carrera (¿Cómo logramos que den el máximo de sí mismos?, ¿Qué pueden ofrecer y dar?)
En 72% de las empresas en México, la configuración de la oferta laboral tiene en consideración la diversidad generacional, pero hay un contraste entre las empresas grandes y las pequeñas, pues 47% de éstas declara que no tiene en consideración la diversidad generacional a la hora de establecer su oferta de empleo
En lo que se refiere a los procesos de reclutamiento y selección, en la región se está viviendo un incremento de la presión en las organizaciones para
1. Incrementar la calidad de los candidatos
2. Dar mayor velocidad al proceso
3. Mejorar la adecuación de la respuesta a los perfiles requeridos.
La capacidad de adaptación es uno de los ejes centrales que diferencian al talento en esta época global de diversidad generacional y de avance tecnológico continuo. En todas las organizaciones, la flexibilidad cultural y la capacidad de adaptación de la persona determinan una parte muy relevante del éxito y la funcionalidad de la persona.
De acuerdo al entorno y en términos laborales tenemos estas características:
·Tradicionalistas: (Algunos acontecimientos relevantes para esta generación fueron las dos Guerras Mundiales y la Gran Depresión; en México). La aportación de un Tradicionalista en términos de su experiencia es difícil de sustituir, tanto a nivel operativo, identificando obstáculos o cuellos de botella, como en términos del resultado a largo plazo, visualizando el lugar que puede llegar a tener un producto o servicio en una organización.
· Baby boomers: (en México se estableció el derecho de las mujeres a votar, se desarrolló una época de fuerte progreso económico). La naturaleza optimista de esta generación puede ser un impulso muy importante para un equipo de innovación. Los Baby boomers no son limitados por los riesgos y sus aspiraciones pueden darle una perspectiva muy ambiciosa a cualquier proyecto.
· Gen X: (comprende en este periodo el movimiento estudiantil de 1968 en México, fundación de Microsoft creación de Apple Computer). La ventaja de esta generación consiste en que se adapta fácilmente a los nuevos avances tecnológicos y ya ha acumulado una experiencia importante en ejecución. Dadas estas dos características, los pertenecientes a esta generación pueden ser entendidos como los líderes naturales que llevan el proceso de la generación de la innovación a la comercialización de la misma.
Net Generation: (En este periodo inició la globalización y la integración regional, así como la ola de consumismo que trajo consigo el auge de los medios de comunicación). Esta generación tiene dos claras ventajas en este tema:
• Pertenece al mercado que tiene mayor crecimiento, por su aumento en poder adquisitivo, y que presenta nuevas necesidades
• Es nativa de las nuevas tecnologías y formas de comunicación
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