COMUNICACIÓN EFECTIVA
Uno de los principios
más relevantes y complejos de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. Uno de
los problemas de la falta de comunicación de hoy en día es debido a que no sabemos
escuchar.
Escuchar requiere un
esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al
escuchar sin interpretar lo que se oye. De esta manera, a continuación
profundizaremos en el concepto
de ESCUCHA ACTIVA.
La escucha activa significa escuchar y además comprender la
comunicación desde el punto de vista del emisor, consiste en utilizar todos los
recursos que poseemos para escuchar consciente e concernidamente a la otra
persona aunque lo que diga vaya en contra de nuestras ideas. De esta manera hay
que hacer una distinción entre los conceptos de "oír" y
"escuchar".
Oír es simplemente percibir
vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es además de eso, deducir, entender o dar sentido a
lo que se oye. La escucha activa hace referencia a la habilidad de escuchar no
sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los emociones
y pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
De ahí a destacar las
diferentes habilidades necesarias
para favorecer la ESCUCHA ACTIVA:
1. Empatizar. Escuchar activamente las emociones de los/as demás es tratar de ponerse
en lugar del otro. Es escuchar lo que piensa y siente y hacerle saber que
entendemos lo que siente esa persona. No se trata de mostrar aquello que no
sentimos, simplemente, que tenemos la capacidad de ponernos en su lugar. Para
demostrar que tenemos empatía hacia una persona utilizaremos frases como:
"entiendo lo que sientes.....; se lo por lo que estás pasando....
"comprendo cómo te sientes...".
2. Comentar. Este término significa decir con
nuestras palabras lo que parece que la persona que está emitiendo el mensaje ha
dicho. Es muy importante en el proceso de escucha ya que de esta forma
compremos lo que el otro está diciendo permitiendo verificar si realmente se
está entendiendo y no lo que se dice. Utilizamos expresiones como: "Por lo
que percibo, lo que pasaba era que...", "¿Quieres decir que
pensaste...?".
3. Cumplidos. son expresiones
agradables que damos a otras personas o que recibimos de ellas, quiere decir
que decimos algo positivo a otra persona o lo recibimos. Los cumplidos hacen
que tengamos una situación de bienestar con nosotros/as mismos/as. Se utilizan
expresiones como por ejemplo: ¡Qué bien has actuado!, ¡Qué bonito tienes el
pelo!, ¡Eres muy atento!...
4. Resumir. lo que hacemos mediante esta habilidad es comunicar a otras personas
nuestro grado de entendimiento sobre lo que escuchamos. Se pueden utilizar
expresiones como: " Si no he escuchado mal...; "Vamos que lo que me
estás diciendo es..."...
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