COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS
El ser humano es un ser social, por ente no se puede mantener aislado, ya que necesita de la sociedad para lograr ciertos objetivos. Desde la antigüedad los seres humanos se han caracterizado por sus genialidades, como el darle sentido al mundo y compartir sus ideas con los demás. Es decir, la raza humana ha tenido la capacidad de comunicarse de diversas formas, no solo por medio del habla, sino también por sonidos, gestos, señas, escritura, etc., para transmitir y recibir información. En el proceso comunicativo intervienen diversos elementos como: el emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto, ruido, filtro y retroalimentación, que pueden facilitar la transmisión de la información.
La comunicación es la forma de interacción entre dos o más personas, ya sea mediante la palabra hablada o escrita, gestos, ademanes, expresiones emocionales, etc., cuyo resultado es el intercambio de significados que conducen a la comprensión y, en el mejor de los casos, a un acuerdo, a un comportamiento adecuado.
Los elementos que intervienen en la comunicación son los siguientes:
1. El emisor: es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación.
2. El receptor: es el que recibe el mensaje o mejor dicho, es el que recibe el mensaje.
3. El mensaje: es el conjunto de las diferentes ideas o informaciones que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor en función de una serie de factores, relacionados con experiencias porpias.
4. El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, normas, etc., que sirven para trasmitir la información o las ideas que constituyen el mensaje. El código debe de ser compartido por emisor y receptor, pues en caso contrario es imposible que se produzca una comunicación efectiva.
5. El canal: es el medio a través del cual se emite el mensaje del emisor al receptor. En la comunicación interpersonal utilizamos los canales oral-auditivo y el gráfico-visual de forma complementaria.
6. El contexto: supone la situación concreta en la que se desarrolla la comunicación. El contexto determinará en gran parte la imagen e interpretación que se dará al mensaje, influyendo en la comprensión correcta del mismo.
7. Los ruidos: son todas las alteraciones que se producen durante la transmisión del mensaje, pese a su nombre, no tienen por qué tener relación con el sonido.
8. Los filtros: suponen lo que se denomina barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, etc., de emisor y receptor.
9. El feedback o la retroalimentación. En este contexto, el fedback supone la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.
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